Los libros son una de las grandes invenciones de la humanidad.
Gracias a los libros podemos viajar al pasado, estar en el presente o ir al futuro y lo mejor de todo cada persona lo hace desde su propio mundo interior. Cuando se nos habla de un árbol, ese árbol a menos que nos sea mostrado en una foto, tiene la magia de convertirse en un árbol de creación propia. Somos los lectores los que creamos el mundo escrito por el autor, nos convertimos en verdaderos dioses.
En la antigüedad era un verdadero lujo tener acceso a ellos, por fortuna eso ha ido cambiando y ese mágico instrumento de transformación social y del pensamiento humano puede estar en manos casi que de cualquier persona. La escuela mundial y el interés por un mundo mejor ha hecho que la política se interese en la educación como pilar fundamental del crecimiento humano. Ahora muchas personas saben leer y la distancia entre los que no cada vez es más estrecha, eso es una muy buena noticia.
Todavía siguen existiendo libros a los que solo unos pocos tienen acceso; pero el peso de la evolución y el internet están haciendo que esa distancia también sea menor. La tecnología ha puesto a disposición de la humanidad una impresionante riqueza, los libros. Ahora grandes obras de la literatura están a disposición de millones de personas e incluso de forma gratuita, eso es un avance significativo. Aunque exista el dilema entre la vigencia del libro frente al internet, en el fondo un libro es mucho más que papel, que una forma, en el sentido estricto es algo físico; pero ¿Qué es más importante? ¿Su contenido o la forma de presentación? Creo que es una simple cuestión de gustos.
Internet también es usado para hacer lo que tradicionalmente hacíamos. Cuando queríamos un libro barato, buscábamos libros de segunda mano, de personas que ya los hubiesen leído y que los vendieran para comprarse unos nuevos, lo hacíamos yendo a ferias, o pequeños quioscos de venta de libros usados; ahora podemos hacer lo mismo desde casa frente al ordenador o simplemente a través del teléfono móvil inteligente y te lo envían a casa, a veces sin cobrarte el envío.
Las librerías low cost han surgido como una alternativa que satisface a un mercado ávido de leer libros, sean nuevos o viejos. Las editoriales sacan varias presentaciones que le permiten a distintos públicos adquirirlos según su interés, es obvio que no siempre es el de leerlos simplemente, a veces es una forma de demostrar lo que sientes por otra persona lo que te mueve a comprar un libro, cuando por ejemplo lo haces para regalar, seguramente busques una edición de determinado libro que venga en una presentación especial. Quizás sea un regalo para el jefe, o para tu novia, o para una persona querida, en función de tus ingresos podrás conseguir el mismo libro en diferentes precios, incluso un libro usado en buen estado puede ser buen detalle, un libro siempre es un estupendo regalo.
Si de los que prefieres, el olor del libro, de la experiencia de pasar sus hojas, de tenerlo en tus manos mientras lo lees, entonces no tienes que pagar sumas exorbitantes, puedes acudir a muchas de las librerías de bajo costo , conseguirás más de lo que buscas y los precios te sonreirán.